Domingo, 05 de mayo de 2013

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

 

Las cofradías de la ciudad estudian no presentarse al concurso de Cruces de Mayo organizado por el  Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Almería el próximo año.

La celebración de la fiesta de la Cruz ha sido triste para las cofradías de la ciudad debido a los diversos acontecimientos que han tenido lugar en relación con el concurso de “Cruces de Mayo 2013” organizado por al Ayuntamiento de la capital.

Terminada la Semana Santa de este año, la Junta de Gobierno de la Agrupación y el Plenario de Hermanos Mayores se reunieron con el Concejal y técnicos del Área de Cultura, Turismo y Deportes con la doble finalidad de hacer balance de las procesiones y ser informados  sobre la normativa de las Cruces de Mayo 2013. En este punto de la reunión, se llegó al entendimiento por parte de las partes allí presentes de que la exigencia de presentar un proyecto técnico como obligación para formalizar la inscripción era un requisito excesivo para las cofradías (que recordemos no pueden recibir el tratamiento de empresas, sino de asociaciones) y, por tanto, sería suficiente para este colectivo que se entregara una memoria descriptiva.  Por tanto, llegado el momento de la inscripción a las Cruces de Mayo de este año, las cofradías aportan lamemoria descriptiva que se acordó como necesaria en la reunión.

Así pues, las Hermandades pasaban a participar en este concurso dentro de la modalidad C (Agrupaciones de Hermandades y Cofradías) y el pasado sábado 27 de abril recibieron la visita del Jurado encargado de valorar los criterios estéticos de la misma que se recogían en las bases del concurso (belleza de la cruz, ornamentación del lugar, originalidad, maya incluida dentro de la Cruz, adecuación de la tradición, artesanía y detalles empleados en el conjunto). A diferencia de otros años en que el ganador se supo durante el mismo día de la visita del Jurado, en esta ocasión, los participantes fueron emplazados a esperar unos días para conocer la decisión sobre los ganadores.

Dicha decisión fue hecha pública el pasado jueves 2 de mayo en la página web de Cultura del Ayuntamiento y en ella se informaba de “que tanto el primer como el segundo premio han quedado anulados por incumplimiento de la normativa”. Normativa que consideramos no se incumple debido a lo explicado anteriormente respecto al acuerdo alcanzado para que el colectivo de las cofradías se inscribiera aportando unamemoria descriptiva. Ha sido por tanto esta decisión del consistorio el detonante de queconsideramos que esta situación supone un perjuicio y menoscabo considerable para las Hermandades y, del mismo modo, un descrédito al enorme trabajo que realizan año tras año  los cofrades de la ciudad durante las Cruces de Mayo.

La participación de las cofradías en el concurso de las Cruces de Mayo del Ayuntamiento es muy notoria. Este mismo año 2013, de las 24 Cruces participantes, 10 de ellas son gestionadas por las Hermandades de la ciudad, lo que supone algo más del 40% de la totalidad de las mismas. De ahí que su presencia en el centro debería ser considerada como un factor de dinamización y promoción de esta fiesta, no mereciendo en ningún caso el trato recibido en esta edición.

Por todo lo dicho, las cofradías participantes en el concurso de “Cruces de Mayo 2013” organizado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del consistorio de la capital están estudiando actualmente la posibilidad de no presentarse a dicho concurso en años venideros, con la consecuente merma que supondría para el centro de la ciudad y para esta fiesta en su conjunto. Así pues, esta decisión está siendo estudiada debido a la sucesión de acontecimientos de las últimas semanas, como muestra pública y notoria del trato dañoso y de los perjuicios en su imagen pública de los que han sido objeto las cofradías fruto de  las decisiones tomadas por el área del Ayuntamiento competente en esta materia.

 

Almería, 5 de mayo de 2013.

 

Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.


Creemos en Farol de Guía: 

La inscripción de las hermandades y cofradías en el concurso oficial de Cruces de Mayo, como se ha expuesto es algo que no tendría que ser relevante para las mismas.

No se comenta nada al respecto de las distintas ordenanzas municipales para la instalación de ambigus y otras instalaciones, referentes a las distintas festividades en las cuales están directa o indirectamente involucradas las Hermandades. Sírvase, permisos de apertura como resumen de todos con lo que ello conlleva: (Seguro de responsabilidad civil, permisos sanitarios, tasas municipales, etc) ¿Se plantean las Hermandades dar un espaldarazo a la “Festividad de la Exaltación de la Cruz”?

Como creo que todos conocemos y los máximes reponsables de nuestras hermandades deben conocer,pasar por el ” Aro ” es premisa para que casos como el cierre de una cruz de mayo privada o no, nó se vuelva a producir.

Recordemos que en difinitiva, para nuestras hermandades y cofradías, según sea su gestión, la participación en las distintas actividades promovidas por el consistorio de nuestra ciudad y englobadas en la categoría de eventos culturales y festivos, son una fuente nada despreciable para la financiación de las mismas y de sus propios actos y cultos internos…

En definitiva, mayor coherencia en los actos de todos…


Comentarios