Jueves, 03 de diciembre de 2009

El Sr. Obispo de Guadix, Excmo. y Rvdmo. D. Juan García-Santacruz Ortiz, informa que en el día de hoy, 3 de diciembre, a las 12 de la mañana, S. S. el Papa Benedicto XVI, ha tenido a bien nombrar al que será nuevo Obispo de Guadix, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés Ramón García Beltrán, sacerdote de la Diócesis de Almería, de 48 años de edad, hasta ahora Párroco de San Sebastián de la ciudad de Almería y Defensor del Vínculo.

D. Juan seguirá siendo, hasta la toma de posesión del nuevo Obispo, Administrador Apostólico de la Diócesis de Guadix.

Se acompaña curriculum del nuevo Obispo, carta del mismo y carta de D. Juan.
El Obispo
Administrador Apostólico de Guadix
Guadix, 3 de diciembre de 2009

Queridos Sacerdotes, Monjas de clausura, Religiosas, Religiosos y Fieles diocesanos:

“¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”… Se estaba esperando… Han pasado casi dos años desde que, el 11 de enero de 2008, al cumplir los setenta y cinco de edad, y ateniéndome a lo prescrito por el canon 401 del Código de Derecho Canónico, puse a disposición de Su Santidad el oficio que vengo desempeñando en esta querida Diócesis de Guadix, como Obispo, desde el 14 de junio de 1992.

Fui nombrado por el Papa Juan Pablo II, a la edad de cincuenta y nueve años, aquel 31 de marzo memorable para mí. Han transcurrido diecisiete años y medio de obispo, y ese mismo tiempo sirviendo únicamente a esta Iglesia particular. En esta misma fecha se me comunica que el Papa Benedicto XVI ha aceptado mi renuncia, y ha nombrado al que será mi sucesor en la Diócesis. Y siento mucho – de verdad – tener que dejarla dentro de unos tres meses. Por disposición de Su Santidad, continuaré gobernándola en calidad de Administrador Apostólico, hasta la toma de posesión del nuevo Obispo.

Doy gracias a Dios porque, a lo largo de este tiempo, he podido trabajar en esta parcela de la Iglesia de Cristo con dedicación plena, procurando atender a todos los sectores de la vida eclesial. Entre vosotros, y para vosotros, no he escatimado un solo instante; a todas horas he procurado estar dispuesto y disponible para acudir a donde fuera preciso y recibir a cuantos me han buscado para, a través de mi pobre persona, hacer presente al que me envió. Y, con la misma ayuda de Él, seguiré trabajando el tiempo de vida que el Señor me conceda, ya en situación de “obispo emérito de Guadix”, pero lejos de esta querida tierra, hasta que mis fuerzas lo permitan.

Ha llegado la hora del relevo. El Santo Padre ha nombrado Obispo de Guadix al sacerdote almeriense Don GINÉS-RAMÓN CARCÍA BELTRÁN, para continuar la obra evangelizadora iniciada por San Torcuato en el siglo I. “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”. La Diócesis accitana sigue, gracias a Dios; no ha sido suprimida ni agregada a otra, como se ha difundido en días pasados y yo he tenido que desmentir.

Don Ginés, el nuevo Obispo de Guadix, es un sacerdote joven, de cuarenta y ocho años de edad, con excelente preparación doctrinal y experiencia de gobierno y pastoreo por haber sido Vicario General y servidor en la curia de su diócesis de procedencia; párroco de varias comunidades; formador en el Seminario; canónigo de la Catedral; profesor de varios centros eclesiásticos y civiles…; y otras tareas que sus obispos le confiaron al estar seguros de su capacidad y certeza de que serían realizadas satisfactoriamente. Os podréis enterar de todo su recorrido eclesial a través de las notas biográficas que se publicarán en estos días. Ciertamente, podemos decir todos:

“¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”

Os manifiesto con sinceridad, que me alegra profundamente este nombramiento. Y, al comunicaros tan “buena nueva”, os felicito a todos los diocesanos de Guadix por el regalo que Dios os concede con un Obispo de tal calidad. Dad gracias a Dios que ha mostrado una vez más su bondad inmensa con vosotros… y también conmigo; porque yo me siento igualmente halagado con tener un sucesor tan destacado.

Desde este momento os pido que le queráis; que recéis ya por él, para que sea: “pastor fiel y solícito del rebaño que Dios le ha confiado”; pastor que acoge, como Jesús acogió a todos, incluso a los pecadores y, con especial amor, a los niños, a los abandonados, a los pobres; que a todos os llegue el aliento de su amor sin límites y desinteresado; que su presencia entre vosotros sea sacramento de la presencia de un Dios que se llama Emmanuel, el Dios que ha puesto su morada entre nosotros, que se ha hecho hombre para caminar junto a su pueblo.

Queridos todos: Oportunamente os llegarán los detalles sobre la Ordenación Episcopal e inicio pastoral de Don Ginés, vuestro nuevo Obispo; previsiblemente será a finales del mes de febrero. Hasta ese momento, y como os digo anteriormente, yo seré Administrador Apostólico de la Diócesis, según ha dispuesto el Santo Padre. Luego cesará ya mi función entre vosotros y, con el calificativo de “emérito”, seguiré siendo obispo de Guadix hasta el final de mis días.

Os ruego que también recéis por mí; pues, en estos instantes lo necesito más que en otras ocasiones. Os lo agradezco de todo corazón. Y también os pido que no toméis esta carta como despedida mía, sino como deseo de bienvenida gozosa “al que viene en nombre del Señor”. Muchas gracias.

Y… como siempre, os bendigo con gran afecto en Jesús y María.

Fdo.: + D. Juan García-Santacruz Ortiz.
Fuetne: Diócesis de Guadix-Baza


Publicado por javiertortosa @ 16:18  | + D. Gin?s Garc?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios