S?bado, 21 de noviembre de 2009

De las múltiples web, que de forma habitual, Farol de Guía, realiza su seguimiento para tomar buena nota de cuanto acontece en nuestra diócesis, no nos queda mas reseña que hacer, en este caso a un Foro, sí a esos que están en Internet, no más a uno de tantos, defensores a ultranza de saber, no más de esos que en cierta medida empañan, una realidad inconsciente, en la certeza de un conocimiento, del cual muchos nos gustaría saber su base, constancia y buen hacer. Pero esa es  otra cuestión que plantaremos algún día, cuando los cauces de los ríos, nos conduzcan a su vergel.

Hoy traemos una Noticia, que de forma individual, por lo callada de la cuestión en la web, por la poca relevancia que su noticia a podido suponer, y por algo que a la gente que de este tema poco tiene que entender.

Hablamos de la Carta de la Vicaria Episcopal a Nuestras Hermandades, igualmente constitudidas en Cofradias....


Hermandades y Cofradías, ¿ Que Está Pasando?

En el orden del día, ha salido una noticia, que debería poner los pelos de punta a todos los cofrades y que viene muy bien para atender a la finalidad de este tema...

 

 

 

Esto viene a ser más que un tirón de orejas a nuestras hermandades y cofradías, desde el punto de vista de la imposición de plazos para que cumplan con el dictado de las normas diocesanas.

Se puede destacar:

"De modo habitual y generalizando se viene incumpliendo en la Diócesis las Normas Diócesanas."

Si la Situación no se remedia, la Vicaria puede proponer al Sr. Obispo la revocación del nombramiento del Hermano Mayor y su junta de gobierno.

cita:

" 1º Las hermandades no han presentado balance económico del año 2008 ..."

" 2º A todas las hermandades y cofradías se les informa que han de enviar balance de cuentas del presente año 2009 y presupuesto de 2010 antes del 29 de enero de 2010... " " Se han de rendir cuentas anualmente al Ordinario del lugar... una vez aprobadas por la Asamblea General"

" 3º La normativa diocesana exige la constitución de una junta de economia reflejada en estatutos ó en su defecto de norma, estará formada por el hermano mayor, tesorero y al menos otros dos miembros de la junta. "

" La Vicaria episcopal debe conocer la composición de las Juntas de Gobierno indicando las personas que componen la junta de economía por lo que las hermandades que han incumplido este requisito deben subsanarlo en el plazo de un mes a partir de la fecha de este escrito. "

 En la enagenación o adquisición de vienes por parte de nuestras hermandades y cofradías y solicitud de créditos a entidades bancarias, de es imprescindible contar con la autorización expresa del Sr. Obispo. " La Ley diocesana es clara a este tenor "

5º " Obligación económica de las hermandades con la parroquia y con la diócesis "

" Desde el pasado ejercicio 2008 es obligatorio hacer constar en el balance anual de cuentas y presupuesto de la PARROQUIA, donde la hermandad tiene su sede canónica las cuentas de la hermandad para conocimiento de todos los fieles cristianos "

6º " Es de obligado cumplimiento tener al día el inventario de la hermandad y enviar anualmente copia y puesta al día a esta Vicaria Episcopal "

En Almería a 12 de Noviembre de 2009.

¿ Que opinión os merece una notifiicación por parte de la Vicaria Episcopal a nuestras hermandades ?


Desde Farol de Guía, el blog que hemos pretendido desde siempre llamar a las cosas por su nombre y por el cual se nos há negado en algúnos casos. No hacemos eco de esta cuestión planteada, cuestión por "Obligación" aquí mismo retomada, oviada y excusada, con tantos adjetivos, que a la vista de unos pocos no ha sido nublada.

Sinceramente, nos parece mentira tanta desfachatez, de algo que por norma diócesana ha de ser cumplido y por generalizar como bien se indica, ha pasado a un "Escrito Acusatorio y Normativo" Ante este grado de "... ¿le llamamos dejadez?... "

Si hay algo que tememos claro es que algo ocurre, algo está pasando, algo en el seno de nuestras hermandades, algo que se está perdiendo ó se está degenerando..

¿Estaremos los Cofrades a la altura de tomar un nuevo rumbo, de retomar el mando? 

Fuente: http://semanasantero.mforos.com/1589954/9102659-hermandades-y-cofradias-que-esta-pasando/  
( Hay que Estar Regristrado como usuario para acceder...)

(Si en Farol de Guía, hacemos referenica a este foro es por la nuestra consideración de ser una de las pocas Fuentes Serias de Debate con sentido y temas serios, en pocos casos producida en internet.)


Publicado por javiertortosa @ 0:39  | Enlaces en la Web
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios