Domingo, 22 de marzo de 2009

El tiempo.

Las cosas como son: el tiempo será malo en Semana Santa, según apuntan todas las fuentes consultadas hasta el momento por COFRADEMANÍA, y que sin poner ni quitar nada de nada, os reproducimos a continuación:


A) Consultando modelos meteorológicos de previsión a largo plazo, parece que el mal tiempo con el que se despedirá el mes de Marzo, continuará durante la primera mitad del mes de Abril.

Durante la semana del 8 al 12 de abril se espera dominio de las bajas presiones sobre la zona peninsular, centradas en el Atlántico, frente a las costas portuguesas.

Esta situación sinóptica hará que las precipitaciones afecten a toda la mitad oeste de la Península, extendiendose hacia el interior. De forma que las lluvias más intensas se esperan en Galicia y en el sur andaluz, y las zonas con menor probabilidad de precipitaciones serán el extremo oriental de la cornisa cantábrica y todo el tercio este de la Península.

En cuanto a los valores térmicos se espera que las temperaturas se presenten durante esta semana con valores inferiores a lo normal para un mes de abril en toda la mitad sur de la Península, en especial en la comunidad andaluza. En levante y en el tercio norte los valores térmicos serán los habituales en esta época del año.

Por tanto, de momento, la situación atmosférica se espera inestable para la Semana Santa en gran parte de la Península.

B) A partir del Viernes 3 de abril: El viernes habrá chubascos ligeros en la meseta sur y el interior de Andalucía. El sábado lloverá débilmente a orillas del Cantábrico, pero habrá sol en las costas mediterráneas andaluzas. Durante el domingo se esperan precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los días laborables: El lunes el mal tiempo llegará a las Canarias. Un centro de bajas presiones provocará la llegada de vientos moderados a fuertes desde el norte y que podrían descargar lluvia en la cornisa cantábrica. También habrá probabilidad de chubascos en los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas bajarán algo más de forma general. Al día siguiente, el martes, volverá a llover en el norte, sobre todo en las costas vascas, si bien en la meseta norte podría, incluso, lucir el sol. Por su parte, el miércoles entrará un frente por el Golfo de Cádiz que podrá provocar precipitaciones en el sur de Andalucía.

De jueves a domingo: A partir del Jueves Santo se espera la llegada de una borrasca que se situará en el Atlántico frente a las costas de Portugal y que augura mal tiempo para los tres días grandes de la Semana Santa.

Aunque el pronóstico se hace a largo plazo, es bastante probable que el frente penetre y que la inestabilidad se centre en la zona oeste de la Península.

Así, las regiones con mayores posibilidades de registrar precipitaciones durante esos días serán la región occidental de Castilla y León y Extremadura, mientras que las más estables estarán a orillas del Mediterráneo. A partir del sábado por la tarde la inestabilidad tiende a remitir en toda la península

C) Tras el fuerte temporal que ha afectado a todo el norte peninsular, el tiempo se ha calmado pero no será del todo favorable en el comienzo de la vacaciones de Semana Santa.

El clima estará bastante revuelto y habrá poco sol en la mayoría de España. Los meteorólogos prevén la entrada de un frente del norte en los próximos días que obligará a incluir ropa de abrigo a los viajeros. "Lo que podemos garantizar ahora mismo es que la semana no se va a caracterizar por un tiempo seco y soleado en todas las regiones", ha explicado Fermín Elizaga, jefe del Area de Técnicas y Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

D) Elizaga ha señalado que el primer fin de semana comenzará con tiempo seco y soleado en la mayor parte de España, salvo en el noroeste peninsular, donde se pueden producir precipitaciones débiles en puntos del Cantábrico y Pirineos. En el resto de España, incluyendo los archipiélagos, el tiempo será seco y soleado, aunque las temperaturas serán más bajas que las que las de ahora.

A lo largo de la semana el tiempo empeorará, no sólo por la zona norte, sino que la inestabilidad se extenderá, con precipitaciones, hasta el centro y suroeste. Sólo la zona del centro y del norte del Mediterráneo que se salvará de las lluvias. Sin embargo sólo será por unos días. El miércoles 19 lloverá en la costa levantina. Andalucía, Baleares y Canarias sufrirán también desde ese día riesgo de lluvias.

Las previsiones aseguran que hasta el día 21 de marzo los grados irán disminuyendo poco a poco debido a los frentes fríos que irán entrando en la Península. El miércoles, víspera de Jueves Santo, será "un día de transición", en el que el tiempo será primaveral y disminuirá la inestabilidad. A partir del jueves, Elizaga ha señalado que la Agencia trabaja con varios escenarios distintos, pero la posibilidad más elevada apunta a la entrada de un frente frío del norte, acompañada de tiempo bastante revuelto, sobre todo en esa zona peninsular, en la que la cota de nieve podría bajar hasta los 800 o 1.000 metros. En el sur peninsular y levante, el tiempo estaría "más calmado y, prácticamente, sin precipitaciones".

Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, se ha referido a la anomalía meteorológica de este invierno que está próximo a terminar, que ha calificado de "raro" porque ha sido a la vez seco y cálido, debido a que la posición del anticiclón dominante ha determinado una entrada de aire de componente sur que ha evitado que las temperaturas hayan sido bajas
Fuente: Cofrademanía


Publicado por javiertortosa @ 21:00  | Enlaces en la Web
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios