S?bado, 13 de diciembre de 2008

La eucaristía comienza a las 11 h. del sábado 13 de diciembre.

La Diócesis de Málaga asistirá a un nuevo relevo episcopal: D. Jesús E. Catalá, sucesor de los apóstoles, asumirá la misión de pastorear la Iglesia local malacitana. Para esta ocasión tan señalada en la historia de la diócesis malagueña se espera una amplia asistencia del Pueblo de Dios. Entre los asistentes, habrá cardenales, numerosos obispos y autoridades civiles y militares.

Así se desarrollará la solemne celebración de toma de posesión de la Diócesis de Málaga.

Antes de la celebración, el nuevo Obispo entrará solemnemente por la puerta jubilar y principal de la Catedral. Es el Pastor que entra en su casa, es decir, en la iglesia madre de la que nacerán los cristianos que apacentará, santificándonos, gobernándonos y evangelizándonos.

Saludado por el Cabildo de la Catedral, mientras se escucha la antífona Ecce sacerdos magnus (he aquí el gran sacerdote), el nuevo Obispo besará el Lignum Crucis (reliquia de la Catedral de la Cruz de Nuestro Señor) y asperjará a los asistentes con agua bendita (signo bautismal al entrar los obispos en las iglesias). Es el bendito que viene en el nombre del Señor. Inmediatamente después, en la Capilla de la Encarnación, en silencio y ante el Santísimo, orará unos minutos, y todos con él.

Exactamente la toma de posesión quedará significada cuando el Sr. Nuncio invite al Obispo Electo D. Jesús a sentarse en la Cátedra y le entregue el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral en nuestra diócesis. La Cátedra, que solo la ocupa el Obispo diocesano, es el símbolo de la Sede de Málaga.

Seguidamente una representación de la Iglesia Diocesana se acercará al ya Obispo de Málaga y, besándole el Anillo Pastoral, le manifestará su obediencia y reverencia. El Anillo Pastoral del Obispo significa su desposorio con la Iglesia y, en concreto, con esta diócesis; besar este anillo, es un signo de amor a Cristo, que viene representado en la figura del Obispo, y de respeto a la diócesis que el Obispo preside en su nombre. A partir de este momento, con mitra y báculo, el nuevo Obispo de Málaga preside ya esta Eucaristía.

El Nuncio y una treintena de Obispos acompañan a D. Jesús Catalá. de lo Obispos que han confirmado su asistencia, se encuentra el Exmo. Rvdmo. Dr. D. Adolfo Gonzalez Montes. Obispo de Almería.


Fuente: Odisur




Publicado por javiertortosa @ 0:00  | Enlaces en la Web
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios