Jueves, 18 de octubre de 2012

En Farol de Guía, quisimos hacer un pequeño pero a su vez interesante articulo histórico, referente a las distintas salidas procesionales de Ntra. Señora del Amor y de la Esperanza, titular mariana de la Hermandad de los Estudiantes de Almería, en distintas fechas de las propias de su Salida Procesional de los Miércoles Santo, desde su llegada a Almería.

Con este objetivo y tras conocer que este año de 2012, en el mes en curso y con motivo de la celebración del Año de la Fé, proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI, Ntra. Sra. del Amor y de la Esperanza, volvería a salir de forma extraordinaria en la celebración ya anunciada del Rosario Vespertino, para el próximo día 20, a las 20:30 horas, desde su sede canónica, la Santa, Apóstolica Iglésia Catedral de la Encarnación de Almería, nos pusimos manos a la obra.

Las Salidas de Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza

Son pocas las veces que Ntra. Sra. Del Amor y la Esperanza, ha salido a la calle, fuera de los que es sus salidas la tarde noche de cada Miércoles Santo, teniendo en cuenta, que en tres ocasiones las realizó en la tarde noche del Jueves Santo, (1946/47 y por lluvia en 1968), dicho esto, hablaremos de las ocasiones que por un motivo u otro Ntra. Sra. de la Esperanza se encontró con los almerienses.

La primera de estas ocasiones fue el miércoles 23 de noviembre de 1949, con motivo de la Santa Misión de Almería, la imagen de la Virgen se trasladó a la avenida Reina Regente, desde donde se inició la procesión que terminaría en la Puerta de Purchena, fue portada en unas sencillas andas adornadas con cuatro ánforas de flores además de las cuatro frisol de las andas, estuvo acompañada por los estudiantes de los colegios, Instituto de Enseñanzas Medias, de Comercio y Magisterio.

En esta segunda ocasión, se realizo con motivo del rodaje de la película “El Navarro”, en agosto de 1967, que protagonizara  Franco Nero y Tina Aumont, la cual le cambiaron el titulo de la película por “El Hombre el Orgullo y la Venganza”, y donde se tomaron las secuencias en la que figuraba la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza a su paso por la plaza Dr. Gómez Campana y calle Hospital. Participando en esta secuencia diversas hermandades de nuestra ciudad.

Años más tarde se celebro un rosario por el interior de las naves de las Catedralicias, con motivo del atentado que sufrió el Papa Juan Pablo II. Fue al igual que las anteriores ocasiones, llevadas en unas andas por los hermanos de la hermandad y fieles devotos en general, luciendo Ntra. Sra. una pequeña diadema, esto sucedió en el año 1982.

Con motivo de la celebración del Cincuenta Aniversario de la Fundación de la Cofradía, salió esta vez en procesión de alabanza en su paso de palio en la mañana del domingo 18 de diciembre de 1994, festividad de la Virgen de la Esperanza, después de la celebración del último día del triduo en su honor.

Otra de estas salidas, fue en 1998, fue motivado por el traslado de Ntra. Sra. de la Esperanza al Convento de Las Puras, debido a las obras de restauración, por el incendio acaecido en la madrugada del Jueves Santo en la Catedral. Tanto la imagen de la virgen como la de Ntro. Padre Jesús, quedaron expuestas al culto durante varios meses en la iglesia de dicho Convento de la Purísima. Volviendo las Sagradas Imágenes en el año 2001, a recibir culto en la capilla de la Catedral de la Encarnación.

La última por ahora es la que se efectuó el 15 de diciembre de 2002, saliendo desde nuestra sede canoníca en la S. y A. I. Catedral de la Encarnación, recorriendo en devoto rosario las calles que rodean nuestra Catedral, con dirección al Real Convento de la Purísima, para la celebración del triduo en su honor. Pasadas las navidades y reyes, de nuevo volvió a la capilla de San Ildefonso de nuestra Catedral.

En esta ocasión fue por la coincidencia de fechas de los cultos con motivo del Vº Centenario de la aparición de nuestra patrona la Virgen del Mar en las playas de Torregarcía.

Desde Farol de Guía, queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a D. Antonio Jesús Artero Delgado por la inestimable prestación de su conocimiento de nuestra hermandad de los Estudiantes y la aportación de las imágenes de su amplio Archivo Histórico de nuestra Semana Santa. Gracias, Antonio y un fraternal abrazo.

Francisco Javier Tortosa López. Administrador de Farol de Guía.

NOTA: (QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS IMAGENES SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN)


Publicado por javiertortosa @ 15:30  | Articulos en Farol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios