Lunes, 16 de enero de 2012

FIESTAS DE ALCOLEA



 

 



20 de Enero

Fiestas en honor del Patrón San Sebastián, con actos religiosos, fuegos artificiales y baile hasta bien entrada la madrugada. Es de destacar la gran hoguera que en la noche de la víspera se quema en su honor, popularmente conocida como “EL CHISCO”. Durante el mismo se reparten bebidas y jamón para todos.
Fuente: Ayunt. de Alcolea


Fiesta de San Sebastián, Alicún.

La localidad se vuelca en sus fiestas en homenajear a su patrón y protector San Sebastián, el 20 de enero, día de su festividad, y el 26 de agosto. Este último día se conmemora la Fiesta del Voto, en la que se celebra cómo se aprobó por aclamación popular pedir protección a San Sebastián para que les librara de la epidemia de cólera.

Tras la procesión se bendicen y reparten los roscos, que habían sido costeados por los mayordomos en las Cruces de Mayo, otra festividad del lugar.

Fuente: Ayuntamiento de Alicún


FONDÓN

  • Fiestas de San Sebastián: Fin de semana más próximo al 20 de enero.  Se realiza una hoguera en el corazón del municipio, la Plaza Poeta Martín del Rey, en la cual se reparten filetes y chuletas de cerdo a un módico precio entre los visitantes y vecinos del pueblo, además de ofrecerse vino entre los asistentes.

Fuente: Ayuntamiento de Fondón


Fiestas Patronales de San Sebastían en Instinción

Debemos de destacar la fiestas patronales en honor de San Sebastián, el 20 de enero, es el principal festejo de Instinción, celebrando con gran entusiasmo sus actos religiosos  y lúdicos. Se inicia el año en honor de su patrón; el ciclo festivo es amplio y común a los alrededores.

Fuente: Ayuntamiento de Instinción


Lucainena de las Torres celebrará este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Sebastián. Las fiestas continuarán el domingo con la celebración, a las 12.00, de una misa en honor al patrón, San Sebastián, y a continuación tendrá lugar la tradicional procesión de la imagen del santo por las calles de la localidad.

El itinerario previsto incluye el paso por las calles Viento, Unamuno, Almería, Posadas, Plaza Ayuntamiento, calle Real, Hermosilla, Doctor García Galera y Don Francisco Ayala García. Durante la marcha actuarán los integrantes de la Banda Santa Cecilia de Sorbas.

Fuente: Novapolis


Entre el 16 y el 20 de enero, muchos pintorescos pueblos de Almería celebran fiestas en honor de San Sebastián: en Cóbdar los «quintos» del año sacan a San Sebastián en procesión en un trono adornado con ramas de naranjos y con roscas de pan.

Cóbdar es un pintoresco pueblo enclavado en la Sierra de los Filabres,al pie de un cerro de mármol blanco y luminoso llamado La Piedra que, debido a su color, ha dado nombre a los vecinos: "los riblancos".

No muy lejos, en Lubrín, celebran "el día del Pan":
¡Se tiran roscas de pan al paso del Santo!, apenas salir de la bella iglesia para recorrer las callejuelas del pueblo.

Mientras, en Gérgal se celebra con fiesta de moros y cristianos el fin de semana siguiente, del Viernes al Domingo. La fiesta, en la que participan jóvenes y mayores, comienza  al atardecer del Viernes, con el colorido de una concentración de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja, preparados para su desfile y posterior "batalla" que se repite cada día y siempre concluye con una velada nocturna con baile y todo.

Los participantes se agrupan en pandillas, escuadras, cuadrillas o comparsas de los dos bandos, para vestirse igual y para divertirse entre amigos, conocidos e invitados La Procesión del Patrón San Sebastián se intercala entre tanto festejo.

Entre tanto en Olula del Río las calles arden en noches de fuego que nada envidian a las Fallas. Celebran a San Sebastián y San Ildefonso con sendas procesiones en las que se tiran rosocs de pan a los santos, pero las vísperas los jóvenes convierten las calles en una fantasía de fuego, pólvora, luces... Fuente: Andalucia en Fiestas.

ROSCOS Y CARRETILLAS 2012
JUEVES 19:NOCHE DE CARRETILLAS


-16:30h:Arrastre de leña hasta las hogueras,debiéndose avisar antes al Ayuntamiento para que deposite arena en el asfalto.

-17:00h:Tapada de ventanas y cristales,así como sellado de aberturas en edificios a fin de impedir la entrada de carretillas con el consiguiente riesgo de incendio o desperfecto

-18:30h:Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de los carretilleros infantiles ataviados con indumentaria carretillera.Entrega de una docena de carretillas por niño.

-19:00:Pregon de Fiestas Patronales a cargo de Juan el Canuto, desde el balcón del Ayuntamiento

-19:30h:Tirada de traca y quema de carretillas infantiles

-22:00h:Último toque de campanas,tirada de cohetes y tracas en los barrios más representativos indicando el inicio de la fiesta de la pólvora

-22:30h:Inicio de la procesión con San Idelfonso.Durante el recorrido se tirarán 1000 metros en tracas.Al finalizar el recorrido habrá una gran parrillada variada con tinto de verano.

-06:00h: Fin de la primera noche de carretillas

Antes de la parrillada !Tirada de 400 docenas de la Peña en la Plaza del Ayuntamiento

VIERNES 20:DÍA DE SAN SEBASTIÁN;FIESTA LOCAL


-10:30h:Diana Floreada por el itinerario de constumbre

-11:00h:Gran tirada de cohetes desde la Plaza del Ayuntamiento.A continuación Solemne Procesión de nuestros patrones San Sebastián y San Idelfonso desde la Iglesia Vieja hasta la Iglesia Nueva

-12:30h:Solemne Misa en el Templo de la Asunción,con ofrenda a nuestros patronos

-14:00h:Homenaje a Don Jose Juan Rodríguez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

-15:00h: Paella Gigante de Mariscos en la Plaza del Ayuntamiento.

-18:00h:Espectáculo Infantil Las Doctoras Chifladas y sus Amigos.En la Nave Polivalente

-22:00h:Tirada de cohetes de gran potencia..

DOMINGO 22:NOCHE DE LAS CARRETILLAS

-17:00h:Arrastre de leña hasta las hogueras,debiendose avisar antes el Ayuntamiento para que deposite arena en el asfalto.

-18:00h:Chocolatada con Bollos para los carretilleros infantiles en la Plaza del Ayuntamiento.

-19:15h:Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de los carretilleros infantiles ataviados con indumentaria carretillera.Entrega de una docena de carretillas por niño.

-22:00h:Último toque de campanas,tirada de cohetes y tracas en los barrios más representativos indicando el inicio de la fiesta de la pólvora

-22:30h:Inicio de la procesión con San Idelfonso.Durante el recorrido se tirarán 1000 metros en tracas.Al finalizar el recorrido habrá una gran parrilada variada con tinto de verano

-06:00h:Fin de la noche de carretillas

Antes de la parrillada !Tirada de 400 docenas de la Peña en la Plaza del Ayuntamiento

LUNES 23:DÍA DE SAN IDELFONSO


-10:30h:Diana Floreada por el itinerario de costumbre

-10:45h:Gran tirada de cohetes desde la Plaza del Ayuntamiento

-11:00h:Solemne Misa en el Templo de la Asunción,con ofrenda a nuestros patronos

-12:30h:Solemne Procesión de nuestros patrones San Sebastián y San Idelfonso desde la Iglesia Nueva hasta la Vieja

-22:00h:Tirada de cohetes de gran potencia

Fuente: Dipalme


Fiestas 2012 en honor al patron de Tíjola (Almería); San Sebastián

El día grande como siempre, sera viernes día 20 por la mañana donde se lanzaran los roscos por los balcones de la localidad tijoleña.

Programa Oficial de Fiestas 2012 en honor a nuestro patron San Sebastian

Sábado, 14 de Enero de 2012

21:00 h: Bajada del Santo desde su ermita hasta la Iglesia.

Martes, 17 de Enero de 2012

19:00 h: 1er día del TRIDUO al Santo Patrono. Iglesia Parroquial de Santa María.

Miércoles, 18 de Enero de 2012

19:00 h: 2º día del TRIDUO al Santo Patrono. Iglesia Parroquial de Santa María.

Jueves, 19 de Enero de 2012

19:00 h: 3er día del TRIDUO al Santo Patrono. Iglesia Parroquial de Santa María.

Viernes, 20 de Enero de 2012

11:00 h: TRADICIONAL PROCESIÓN en Honor a nuestro Patrón San Sebastián.
Seguidamente la Santa Misa.



Sábado, 21 de Enero de 2012

21:00 h: TRASLADO del Patrón a su Ermita. A la llegada Tradicional Palmera de Fuegos Artificiales.

23:00 h: Gran Verbena amenizada por: ORQUESTA LA PROMETIDA

En la Carpa Climatizada de la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo, 22 de Enero de 2012

18:00 h: FALLO del “XIV Certamen de Novela Corta".
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El día grande como siempre, viernes día 20 por la mañana. Todo el mundo a coger los roscos que se lanzaran por los balcones de nuestra localidad tijoleña.

Fuente: Tíjola Digital


Fiñana: Fiestas Patronales en honor a San Sebastián y San Antonio Abad.

Es mucha la tradición y sabor popular, así como el fervor religioso con el que los fiñaneros viven sus Fiestas Patronales, en honor de San Sebastián y San Antonio Abad, que se celebran del 17 al 21 de Enero. San Sebastián es el Patrón de Fiñana desde finales de ¡siglo XVI, y su onomástica es el día mayor de la fiestas. Típico es que durante el recorrido en procesión de ambas imágenes, (el 17 con San Antón y el día 20 con San Sebastián) los vecinos abren sus casas para ofrecer a paisanos y visitantes, sobre todo, un vaso de mosto (vino del lugar) con rosas (palomitas de maíz), o la tradicional zaramandoña y los embutidos caseros, realizados en las todavía muy frecuentes matanzas domiciliarias.

Fuente: Pueblos de España


Solemnes actos de Culto en Honor a San Sebastián. Gador
 
 
Los próximos días 18, 19, 20 y 21 de enero se celebrarán las Fiestas de San Sebastián, Patrón de Gádor. Por este motivo se realizarán los siguientes cultos religiosos en su honor:

Santo Triduo: 18, 19 y 20 de enero a las 19:30 horas.

 

  • Santa Misa Mayorde la festividad de San Sebastián: 21 de enero a las 19:30 horas en el Templo Parroquial, con la participación del coro "Las tres Colinas de Gádor".
  • A continuación, Solemne Procesión de Alabanza en Honor a Nuestro Insigne Patrón, acompañado por la Asociación Musical Villa de Gádor.

 

Fuente: Cofradía de San Juan Evangelista



Comentarios
Publicado por jfbenecid
Martes, 24 de enero de 2012 | 15:24

HOLA JAVIER HE VISTO EN LA PAGINA FAROL DE GUIA LOS PUEBLOS DONDE SE CELEBRA AL GLORIOSO MARTIR SAN SEBASTIAN ENTRE ELLOS APARECE MI PUEBLO FONDÓN, AL LEER LA NOTICIA, HE VISTO UN GRANDISIMIO ERROR, NO ES LA FIESTA DEL MARRANO, LA GENTE DE FUERA DEL PUEBLO MUY A NUESTRO PESAR LE HA PUESTO ESE NOMBRE A LA FIESTA PERO HAY QUE DECIR QUE A LA GENTE DEL PUEBLO NOS MOLESTA MUY MUCHO QUE SE LLAME ASI, YA QUE AQUI NO LE HACEMOS FIESTA A NINGUN MARRANO, SON LAS FIESTAS DE SAN SEBASTIAN NUESTRO PATRON, POR ESO ME GUSTARIA QUE EN TU PAGINA SE RECTIFICARA ESO Y SE DIJERA FIESTAS DE SAN SEBASTIAN PATRON DE FONDÓN,ESO ES TODO. MUCHAS GRACIAS, SI NECESITAS FOTOS DE LA IMAGEN DE SAN SEBASTIAN O DE LOS PATRONOS DE LA ZONA BENECID FUENTE VICTORIA LAUJAR ETC PUEDES CONTANTAR CONMIGO A TRAVES DE MI [email protected]