Jueves, 20 de mayo de 2010

CAMINO DEL ROCIO
 
Ya salen los romeros para las marismas, van todos llenos de esperanza y vida, un año más, a encontrarse con la Blanca Paloma allá en las Marismas, los preparativos hechos, los sombreros prestos, los mantones, la flauta y el tambor a punto, para, una vez concluida la misa rociera del sábado día 15, salir al encuentro de María Stma. quien plena de Espíritu Santo, espera y acaricia, sonríe y anima a hacer el camino como el peregrino rebosante de alegría y dicha.
"Que alegría, andar los senderos en esas marismas de luz y color, que alegría sentirse romero" cantaba el coro rociero, en la iglesia de San Pedro, a la Blanca Paloma. -En Ella, pletórica de Espíritu Santo vemos la Esperanza divina... El Espíritu Santo es como el combustible que se necesita para andar el camino de Luz y de Amor hacia las marismas que acoge a quienes llegan a sus plantas de bendición. Toda la vida de María Stma. es camino y por eso es importante vivir el camino con Ella. El motor siempre ha de ser el Espíritu Santo en María Stma. que nos guía hacia la Luz Suprema que es Dios mismo... Hay que encontrar en María Stma. la fuente de la alegría, de la paz y de la vida...-  Eran las palabras de D. Esteban Romero en la homilia en honor a la Blanca Paloma en estos días previos a la gran celebración el día de pentecostés en la aldea de Almonte. Como anticipaba el coro rociero con su "Aleluya,.... aleluya la brisa cantaba y se despertaba el verde pinar, aleluyas subian al cielo cuando el rociero se echó a caminar... Aleluya, aleluya.... tocaba la flauta con el primer rayo del amanecer. Aleluya... al son de las palmas, mi Blanca Paloma por volverte a ver..."
Algo hermoso se vislumbra en el horizonte, el halo divino de María Stma. dibujando esperanzas, esbozando sonrisas, desde las alturas, desde las deliciosas y mitológicas Marismas.
Que María Stma. Templo vivo del Espíritu Santo y Reina y Señora de todo lo creado bendiga al mundo desde cada punto, desde las Marismas, desde su altar.














HACIENDO CAMINO (CANTOS A LA BLANCA PALOMA)

Las ramitas de romero en la solapa, las flores y las medallas, la flauta y el tamboril. Los romeros no cesan de cantar sevillanas, esas que a María Santisima tanto le agradan . ¡Ay coro rociero, coro del alma, ¿por qué cantas así a la Paloma Blanca?, Sin lugar a dudas María Santísima os anima, habita y habla!
¿Qué tiene la Blanca Paloma que tanto llama?, ¿Qué tiene María Santísima que arroba el alma? Será que la Virgen del Rocío no es obra humana que bajo de los cielos una mañana.

En día radiante y luminoso, tras la misa rociera, salían los romeros llenos de gozo hacia la Aldea Almonteña. Los bueyes con paciencia esperaban en la Plaza de San Padro para llevar la Carreta del Sinpecado deliciosamente adornada por las calles de la ciudad, pasando por las iglesias de Santiago y la Patrona, donde hicieron sendas ofrendas florales, el coro rociero cantó la salve y se dirigieron peticiones a la Virgen para hacer un buen camino, tras lo cual el Simpecado, animado por los cantos y alegrías de los romeros se dirigió hacia la Catedral a encontrarse con el Patrón San Indalecio que acababa de procesionar por el Casco Histórico, ya que ese día coincidía con la onomástica del Santo, de ahí se dirigieron hacia el Convento de las Puras y las Claras antes de llegar a la Plaza Vieja donde compartieron unas comidas para reponer fuerzas, antes de salir sobre las cinco de la tarde hacia la añorada aldea y encontrarse con la Blanca Paloma el sábado previo a la Pentecostés.
-La alegría se respira en el ambiente, la Blanca Paloma va sonriente de ver de nuevo a su querida gente que la vitorea y aplaude fervorosamente. Destellos de luz y de paz, tras la Blanca Paloma surgiendo van.-

Salve María Santísima, salve Blanca Paloma y bendice a tu querida gente cada mañana.



















Textos: Eladia Palmo.
Diário de Almería.La Voz de Almería.
Colaboradora de Farol de Guía


Publicado por javiertortosa @ 0:00  | Articulos en Farol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios