Mi?rcoles, 16 de diciembre de 2009

El pasado día 13, domingo Farol de Guía, tuvo el placer de recibir la invitación para hacerse participe de Una Puerta a la Esperanza.

En ocasiones creemos que el tercer mundo es algo tan lejano que andamos inmersos en nuestra propia vida cotidiana, con nuestros problemas cotidianos y en ocasiones y valga la redundancia, en nuestra más absoluta y ciega cotaneidad.













Farol de Guía, tuvo la oportunidad de asístir, aquí sí, en nuestra Europa, en nuestra tierra, más concretamente en una de nuestras parroquias, sí la de San Juan Evangelista, de la localidad almeriense de Roquetas de Mar, a la fiesta final de trimestre organizada por la Orden Misioneros de África, " Los Padres Blancos" en su labor que están desarrollando dentro del programa: Proyecto de Inmigrantes en Roquetas de Mar.

Nos encontramos en los salones parroquiales los cuales habilitados y cedidos por la parroquia, en este caso para la ocasión festiva y durante el año para realizar el programa, daban cabida al númeroso grupo de alumnos, voluntarios, Misioneros y Madres Misioneras, dispuestos para la celebración del final de trimestre, del curso de Lengua Española, que se desarrolla para estas personas, las cuales y según pudimos contrastar in situ, carecían de el mas mínimo conocimiento de la lengua, así como de otras dificultades, las cuales son severos impedimentos para lograr su incorporación, tanto en el mercado laboral, como en nuestro sistema social, produciéndose una falta de trabajo con mas de dos años de duración y en algún caso desde su misma llegada a nuestra tierra.

Sin duda la multi-nacionalidad de procedencia y su pertenencia en su mayoría a la religión islámica, no supone ningún impedimento, para la labor de la Orden Misionera y el grupo de Voluntarios que colaboran, los cuales imparten las clases a los distintos grupos de trabajo en que se hayan distribuidos.
Nos hacemos eco de sus propias palabras, al recibir la invitación solidaria para participar en el programa:

"África está en Europa. Eso ya no es cuestionable. Los caminos de encuentro, de entendimiento y relación dependen de las energías que pongamos para entendernos. El riesgo es la segregación y la marginalidad. Y generar posibilidades integradoras y de encuentro es responsabilidad de todos."



En estos días previos a la celebración de la Festividad de la Esperanza, nos complacemos en divulgar por medio de nuestra humilde web, el trabajo incansable y a la vez falto de colaboración voluntaria, de los Misioneros de África, Los Padres Blancos, para como bien anuncian ellos mismos:   

"Os invitamos a que paséis por el Poniente. A pesar de ser un paisaje casi lunar, podréis descubrir toda la vida que brota tras la oportunidad más insignificante. Las personas que viven aquí han desarrollado todas las posibilidades para que en medio de lo que es casi un desierto, crezca un jardín impresionante bajo los plásticos.

Y este jardín necesita manos que lo cuiden. De cualquier color. Ojalá que podamos seguir alentando oportunidades para el entendimiento y el encuentro entre Áfrika y Europa en este lugar tan especial."


Os dejamos el enlace dónde podemos consultar todo lo relacionado con el Programa desarrollado por la Orden Misionera.


Publicado por javiertortosa @ 0:00  | Articulos en Farol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios