Martes, 27 de octubre de 2009
El Auditorio Maestro Padilla de Almería acogerá mañana miércoles la puesta en escena de 'Don Juan Tenorio', un clásico del teatro español obra del genial dramaturgo José Zorrilla que representarán por primera vez en este escenario los integrantes de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado-Fealta.
 
La representación de este drama romántico, que se escenifica habitualmente cuando está cerca el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía y de siete ayuntamientos, Almería, El Ejido, Vícar, Tabernas, Macael, Vélez Rubio y Adra.

Esta tarde, a las 18.00 horas, está previsto que se represente para la prensa, tal y como anunció ayer la diputada provincial de Cultura, Caridad Herrerías, durante la presentación, a la que asistieron la delegada de Cultura Yolanda Callejón; la concejal de Cultura de Almería, Lola De Haro; el director Mariano Sopedra y el acto Modesto Expósito, que hace el papel de 'Don Juan'.

El protagonista comentó ayer que para llevar a cabo la interpretación de este personaje y la representación de la obra «nos hemos basado en el texto de Zorilla», el autor vallisoletano que sitúa la acción de este drama romántico en Sevilla.
Modeso Expósito definió su personaje como «el típico conquistador, chulesco» que enamora a Doña Inés, su amada que muere por amor y a la que visita en el cementerio donde está enterrada en Sevilla.

El verso

«La innovación está en el ser de cada uno como actor y hemos trabajo mucho el verso», explicó Expósito a preguntas de los periodistas. Una de las novedades que introduce esta representación, según apuntó el director de la obra, Mariano Sopedra, es que «por primera vez las mascaritas carnavalescas son de verdad» y además dijo que éste es el primer montaje que llevan a cabo como federación y en la representación del mismo participarán actores de diez grupos con edades comprendidas entre los quince y los 74 años. La diputada provincial de Cultura indicó que esta representación «es un proyecto inédito en la provincia» y también es una de las obras más representadas de toda la historia.

La concejal de Cultura Lola De Haro declaró que «nos va a hacer vivir una noche magnífica y siempre es un auténtico privilegio que el estreno se haga en el auditorio», y destacó que el teatro aficionado es una de las iniciativas que se incluyen en la programación teatral que elabora el Consistorio.

Por su parte, la delegada de Cultura Yolanda Callejón felicitó a los integrantes de Fealta «por fomentar el teatro aficionado y 'Don Juan Tenorio' es todo un clásico del teatro español; cincuenta personas han participado en su montaje y nos han contagiado a todos y ahora hay que ilusionar al público almeriense y estoy segura de que la respuesta va a ser muy positiva».
De esta obra comentó que «es la más importante y popular de uno de nuestros mejores dramaturgos, José Zorrilla» y recordó la importancia de jornadas como las del Teatro del Siglo de Oro, que contribuyen a rescatar la representación de obras como ésta.

Por último, el actor que hace de Don Juan agradeció a las distintas instituciones la ayuda prestada para llevar a cabo este proyecto «que nos hace realizarnos como actores y cumplir nuestros sueños y agradecemos mucho vuestra ayuda».

Fuente: Ideal.es y Fealta

Publicado por javiertortosa @ 18:00  | Articulos en Farol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios