Viernes, 21 de agosto de 2009



En Farol de Guía, el Blog, nos hacemos hoy eco de un regalo de una buena amiga de nuestro log. Con su postal pretendemos presentar algo de nuestra Historia en Almería, que quizás muchos ignoramos, pero lo cierto es que ahí está.

La localidad de Canjayar en Almería, celebra el 50 Aniversario de la llegada de esta Imágen tan querida y venerada por las tierras catalanas, de la mano de un centenar de hermanos de la Cofradía de la Stma. Cruz del Voto de Canjayar, por aquellos tiempos, residentes en la ciudad de Tarrasa, hablamos del 19 de Julio de 1959.

Narra la historia la épica romeria celebrada desde la localidad catalana por un centenar de peregrinos quien acompañaban a la imágen, replica de la actual Patrona Catalana, en una romeria sin precedentes por su recorrido atravesando media España.

Artífices de la épica hazaña,  fueron los cofrades D. Inocencio Garcia Urritia y Dña. Nieves Soriano Mota, quienes adquirieron la Sagrada Imágen, de la unica Virgen Negra, que en españa se Venera.

De aquel día en que un pueblo se volcó con la llegada de La Moreneta, donde la autoridad Eclesial, el Arcipreste Cura Párroco D. Pedro Aliaga Navarro, decretó su exposición en la presidencia del Altar Mayor como consecuencia de la reacción de propio pueblo de Canjayar y propia suya ante tal recepción. Es venerada por cientos de vecinos, los que desde hoy viernes y hasta el próximo domingo realizan la celebración.

Los Actos comenzarán con la Esposición Fotográfica de la llegada de la Sagrada Imágen en la sala parroquial, en la cual asistirá una representacion de la Cofradía de la Santisima Cruz del Voto de Canjayar de Tarrasa, dirgida por D. Eduardo Garcia Soriano, hijo de los artifices de su llegada.

Los Actos principales tendrán lugar el Domingo día 23, con la celebraciónde la Santa Misa, celebrada por D. Miguel M. Hernandez Romero, Párroco actual, trascurrido esta Solemne Celebración será proyectado un video explicativo en el que se dará a conocer el Monasterio Catalán de Monstserrat y un pase fotográfico amenizado por Monjes Benedictinos.

Para terminar los presentes recibirán una imágen de La Moreneta y una medalla conmemorativa del 50 Aniversario concluyendo con el canto del Himno compuesto para la " Morena de la Sierra ", el `virolali´.


Comentarios
Publicado por [email protected]
Martes, 21 de septiembre de 2010 | 3:48

Hola, he leído el artículo La Moreneta en Canjayar, Almería.
Me ha hecho mucha ilusión tener noticias de mi familia, mejor dicho, de mi primo Eduardo García Soriano, ya que mi padre era hermano de Nieves Soriano Mota, que en paz descansen. Yo no sabía que habían donado una imagen de La Moreneta, le he preguntado a mi madre, cuñada de Inocencio y Nieves, y ella sí se acordó. Eso es todo y gracias por publicar mi comentario. Yo vivo en México, y me gustaría mucho tener noticias de mi primo Eduardo ya que hace muchos años que no sé nada de él ni de su familia.

Publicado por [email protected]
S?bado, 11 de diciembre de 2010 | 23:11

Hola, en relación con el comentario formulado por mi prima Lola Soriano Sanjuan, el día 21-09-2010, , me ha causado una gran alegría tener noticias de vosotras, Lolita te puedo contar muchas cosas, pero solo te diré algo y es que en nuestro recuerdo siempre estáis presentes y que mis hijos, que alguno ya tiene 45 años tienen vivo el recuerdo del tío José cuando los llevaba a la font de la Teula. Lolita te agradecería contactas  con mi correo ([email protected]), no he sabido averiguar el tuyo, pero te repito que estoy muy verde, no quiero enrollarme más, de momento lo dejaremos aquí, un abrazo y besos para tu madre para ti y los tuyos. Eduardo García Soriano.

Publicado por javiertortosa
Domingo, 12 de diciembre de 2010 | 1:49

Estimados amigos, familia, hermanos,. Es un Placer poder unir, desde este rinconcito de esta basta red, un reencuentro de seres queridos y sin querer, victimas del olvido...

Desde Farol, en las prostimerias de la celebración de la Esperanza, seais bien Venidos.

Javier Tortosa